Qué es iniciación deportiva y cuáles son sus fases?

Se conoce con el nombre de iniciación deportiva el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes (20). Se entiende por iniciación deportiva el proceso de enseñanza – aprendizaje a través del cual el individuo adquiere y desarrolla las técnicas básicas del deporte.

¿Cuáles son las etapas de la iniciación deportiva?

  • Etapa de formación perceptiva motora. Esta etapa comienza con el nacimiento y se prolonga hasta los nueve años aproximadamente. …
  • Etapa de formación deportiva multilateral. …
  • Etapa de formación especifica deportiva. …
  • Etapa de perfeccionamiento deportivo específico. …
  • Etapa del rendimiento puro.

¿Cuáles son los deportes de iniciacion temprana?

INICIACION DEPORTIVA

Deportes Edad de Inicio
Baloncesto 8 – 10 años
Fútbol 8 – 10 años
Gimnasias (Artística y Rítmica Deportiva) 5 – 7 años
Natación 5 – 7 años

¿Qué es un juego de iniciacion deportiva y ejemplos?

Los juegos predeportivos constituyen una fase previa al acercamiento de un individuo a una actividad física competitiva, como lo son casi todos los deportes. Por ejemplo: bústbol, pase 10, dos a la vez, red ciega.

ES INTERESANTE:  Cuántas horas entrenan los deportistas de élite?

¿Qué es la iniciación Predeportiva?

El predeporte es básicamente una actividad que tiene como misión contribuir al desarrollo del niño a través del deporte, porque a partir de diferentes juegos el niño práctica y además se divierte, se entretiene de acuerdo a su edad y sin especializaciones engorrosas todavía para su edad; además se estará practicando el …

¿Cuáles son los 3 factores que inciden en la iniciacion deportiva?

(2000) son el sujeto, el deporte y el contexto. Cada uno de estos factores tiene distintos sub-factores que afectan al proceso de iniciación deportiva de forma aislada o en combinación con otros.

¿Cuáles son las estrategias de la iniciación deportiva?

La estrategia didáctica para fomentar el desarrollo de la iniciación deportiva en la infancia prescolar, desde el proceso educativo de la Educación Física, constituye el camino definido para adecuar un sistema de acciones secuenciales organizadas coherentemente, que permita la ejecución de operaciones inmediatas a lo …

¿Qué tiene de importante la iniciación deportiva?

La iniciación deportiva como medio para la integración y el desarrollo personal: formando a un ganador. El talento deportivo es el resultado de factores innatos y de componentes aprendidos. Se facilita el talento deportivo cuando encaminamos nuestros esfuerzos a formar jóvenes que disfrutan en cada entrenamiento.

¿Cómo iniciar al niño en un deporte?

Cómo conseguir que el niño se inicie en el deporte

  1. Ampliar el círculo. …
  2. Respetar sus capacidades y gustos. …
  3. Variedad de deportes. …
  4. Compartir la experiencia con ellos. …
  5. El deporte es pasarlo bien. …
  6. Que el niño sepa que es bueno hacer deporte. …
  7. Estar a su lado.
ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cuándo y por qué se creó el básquet en silla de ruedas?

4.06.2018

¿Cuál es la mejor edad para iniciarse en una disciplina deportiva?

De 8-9 años: en esta etapa pueden realizar ciertos deportes que fomenten el desarrollo de algunas de sus capacidades, como por ejemplo las carreras. De 10-12 años: es el momento de potenciar el control y dominio del cuerpo y mejorar determinadadas capacidades como pueden ser la flexibilidad, la fuerza o la resistencia.

¿Qué son actividades de iniciación deportiva?

La iniciación deportiva es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. … Resulta vital, para el logro de un proceso coherente en este sentido, el nivel motivacional que tengan los niños para la práctica de deportes.

¿Qué son los juegos predeportivos ejemplos?

Los juegos predeportivos son una forma lúdica motora, de tipo intermedio entre el juego y el deporte, que contienen elementos afines a alguna modalidad deportiva y que son el resultado de la adaptación de los juegos deportivos con una complejidad estructural y funcional mucho menor; su contenido, estructura y propósito …

¿Qué son los juegos predeportivos y cómo se clasifican?

El juego predeportivo va ser un tipo de juego con reglas más complejas, mayor duración y que implica el dominio de un mayor número de habilidades que los juegos simples. … Los juegos predeportivos como paso previo al deporte se pueden clasificar en función del tipo de habilidades que desarrollen.

¿Qué son los juegos predeportivos y cuál es su objetivo?

Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuáles son las características del dribling?

¿Cuál es la diferencia entre un juego Predeportivo?

Respuesta. Los juegos Pre-deportivos son aquellos que se usan para enseñar a las personas (niños, generalmente) a familiarizarse con un deporte o varios. Y los juegos deportivos son en los que se usa todo el “reglamento”, o los que marcan más a cada deporte.

Récord absoluto